Avisar de contenido inadecuado

Lactancia Materna

{
}

PROYECTO DE SERVICIO COMUNITARIO

FICHA DE REGISTRO

 

DATOS DE IDENTIFICACIÓN

TITULO DEL PROYECTO

PROGRAMA DE FORMACIÓN PRÁCTICA

SOBRE LACTANCIA MATERNA

COMUNIDAD A LA QUE VA DIRIGIDA

PARA PACIENTES EN PERIODO PRE Y POST NATAL ATENDIDAS EN EL HOSPITAL MATERNO INFANTIL DEL ESTE JOEL VALENCIA PARPACÉN,

PERSONA, GRUPO O INSTITUCIÓN QUE LO PRESENTA

Maria Elena Hidalgo. Eleonora Nieves Croes.  Rómulo Chacín

Teléfono:

0424 192 82 88

0416 628 46 54

0416 609 21 15

Correo Electrónico:

melenahidalgo@yahoo.es

enicroes@yahoo.es

chacinr@cantv.net

NÚMERO DE ALUMNOS PARTICIPANTES (Mínimo 10 y Máximo 20)

3 grupos de 24, 24, 30

LAPSO PARA SU EJECUCIÓN

Periodos académicos 2008 I y 2008 II

REQUERIMIENTOS PARA EL INICIO

Profesores (asesores) y Estudiantes (ejecutores) que hayan cursado y aprobado el taller de inducción al Servicio Comunitario y cualquier otra capacitación que pueda plantear el tutor.  

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA (Necesidad detectada en la comunidad)

80% niños y niñas en fase maternal han dejado de ser alimentados de forma natural

   El Hospital Materno Infantil del Este "Joel Valencia Parpacén" mejor conocido como Materno Infantil del Petare, ubicado en el mismo sector  del Distrito Capital, fue creado en el año 1972 con la misión de promover la salud, a través de la atención integral pre y post natal tanto a la madre como al neonato con énfasis en la prevención, diagnóstico, tratamiento y curación de las enfermedades propias de ese período de la vida.

     Este centro hospitalario ha desarrollado un modelo eficiente de servicio público que garantiza el derecho y protección a la salud integral de la población materna infantil consagrada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela para disminuir los factores de riesgo y procurar la mayor suma de bienestar social y calidad de vida posible a sus usuarios.

     Para cumplir con esta misión clave de promover la salud se atiende el problema principal causante de todas las dolencias de su población acusado en la generalidad de las consultas y que ha logrado despertar la alarma de los galenos que laboran en este centro hospitalario, como lo es la lactancia materna, problema tratado en esta investigación y para el cual se ha creado el presente plan de acción.

.

JUSTIFICACIÓN (Importancia de atender dicho problema, Impacto Social)

     El aspecto comunitario de educación al público que implica la promoción de la Lactancia Materna en el centro de atención hospitalaria a las pacientes que acuden a las consultas pre y postnatales para disminuir los riesgos de enfermedades, desnutrición e inmunización del niño así como los beneficios económicos de salud y emocional de la madre.

De igual manera el soporte al desarrollo de las capacidades técnicas de los equipos de intervención comunitaria  en la promoción y apoyo a la lactancia materna desde el punto de vista local a grupos que actúan como multiplicadores de las acciones a seguir para obtener los beneficios de la lactancia materna.

Las acciones más importante que apoyan el presente plan de acción es la contribución al desarrollo de ambientes favorables a la lactancia materna en el hospital para todas las madres que asisten a las consultas estableciendo así un centro comunitario de acción que abre sus puertas sin discriminación social aportando beneficios a la colectividad. Hay una planificación educativa implícita con estrategias audiovisuales y de atención personalizada que tienen como objetivo la divulgación de los beneficios y la implementación de la práctica sobre lactancia materna como fuente primaria de alimentación, economía y amor.

Se justifica desde el punto de vista de la Educación Inicial ya que ésta abarca la atención desde la gestación hasta los seis años, lo que incluye tanto a la madre en período pre y postnatal como al recién nacido.

Por último una perspectiva holística incluyendo factores sociales de naturaleza ambiental, cultural, política, económica entre otras y los factores psicológicos de orden afectivo, cognitivos y de motivación orientan la atención microsocial de este plan e acción. En conjunto con el modelo médico en consideración de mejorar el funcionamiento de atención a los problemas sociales que residen en la relación entre éstos y que se gestan en la relación primaria madre-hijo.

las autoras se justifica la ejecución de este trabajo ya que éste puede ser un proyecto matriz de atención a las comunidades, que canalice las actividades de extensión universitarias en el contexto del Instituto Pedagógico de Miranda "José Manuel Siso Martínez" en función de ofrecer beneficios a las comunidades, llevando el quehacer educativo al centro de la comunidad, en concordancia con las políticas educacionales vigentes.

OBJETIVOS GENERALES y ESPECÍFICOS

  • Sensibilizar a la población que acude al HMIJVP en materia de Lactancia Materna por los medios de comunicación locales a través de la educación popular para crear valores favorables al amamantamiento.
  • Especificos
  • Diseñar campañas educativas con estrategias de información, educación, comunicación y participación sobre Lactancia Materna dirigidas a la población que acude al HMIEJVP
  • Ejecutar campañas educativas con estrategias de información, educación, comunicación y participación sobre Lactancia Materna dirigidas a la población que acude al HMIEJVP
  • Evaluar las campañas educativas sobre Lactancia Materna dirigidas a la población que acude al HMIEJVP

ENFOQUE METODOLÓGICO (Cómo se abordará el problema en procura de sus atención y superación)

La investigación se perfiló, como una investigación interactiva (investigación acción participativa). Según Hurtado (2004) "es aquella cuyo objetivo consiste en modificar el evento estudiado, aplicando una intervención especialmente diseñada". Por la índole del tema que se trata y ante las necesidades que precisan ser diagnosticadas, la presente investigación se corresponde con un modelo de investigación-acción, la cual ha sido definida por Elliott (1994) como el estudio de una situación social con miras a mejorar la calidad de la acción dentro de ella. En este mismo orden de ideas, Igualmente, la investigación posee, en el marco de las ciencias sociales y educativas, un nivel descriptivo, por cuanto se realizó un diagnóstico de necesidades para el análisis cualitativo y sobre la base instrumentada en la determinación de las características de la problemática. De acuerdo con Hernández, Fernández y Baptista (2003):

En consecuencia, se justifica la utilización de un nivel descriptivo porque se pretende observar las habilidades y destrezas de las madres en el manejo de los procedimientos adecuados para asegurar un exitoso período de amamantamiento. 

ACTORES SOCIALES INVOLUCRADOS (Qué personas, instituciones u organizaciones comunales o universitarias están comprometidas en el desarrollo del proyecto)

Participantes

     Los participantes conforman parte del contexto comunitario de mujeres en período pre y postnatal que asisten a consulta en el Hospital Materno Infantil del Este, procedente d e los barrios que conforman la localidad de Petare. instituciones como Instituto Nacional de Nutrición, CANIA, subdirección de Extensión del Instituto Pedagógico de Mirnada, Hospital de Clínicas Caracas y Ministrio de salud y asistencia social,  lo cual permitió crear las sinergias necesarias para la toma de decisiones que competen al ámbito de la salud pública y social, derechos de los niños y niñas.

RECURSOS Especifique recursos materiales,  de infraestructura, servicios y financieros. (Ejemplo: papel bond, computadora, video beam, transporte, refrigerios) Presentar montos parciales y monto total de los recursos financieros asociados al proyecto.

PLAN DE ACCIÓN (detallar las acciones a realizar cada semana para el logro de los objetivos, considerando lo específico del aprendizaje-servicio)

  • Diseño de estrategias para la motivación sobre la lactancia materna.
  • Diseño de material escrito (pendones, carteleras, afiches, volantes) para la promoción de la lactancia materna.
  • Proceso de planificación de talleres, charlas e instrumentos para atención individual. (Plan de acción)
  • Diseño de la Sala de Lactancia Materna
  • Contactos Institucionales
  • Entrega de la solicitud de aprobación para la elaboración del proyecto.
  • Observación y evaluación de las diferentes dependencias del Hospital Materno Infantil del Este Joel Valencia Parpacén.
  • Aplicación de la matriz DOFA.
  • Entrevista con directivos.
  • Contacto Institucional
  • Entrevistas en el Instituto Nacional de Nutrición
  • Colocación de material visual en las diferentes dependencias del Hospital (pendones y afiches)
  • Colocación de carteleras disponibles en las diferentes dependencias del Hospital.
  • Solicitud de donaciones para la dotación de la sala de Lactancia Materna
  • Ejecución del Taller para la formación de multiplicadores en Lactancia Materna
  • Tareas de investigación para el trabajo académico
  • Elaboración y presentación del plan de acción

Ambientación de la Sala de Lactancia Materna.

RESULTADOS ESPERADOS: (en relación a la comunidad y a los estudiantes involucrados)

     Desde el punto de vista comunitario se afianza la cooperación y aumento de los conocimientos sobre los beneficios de la lactancia materna, se favorece el proceso cíclico de información y retroalimentación, así como también reorienta una mejor comprensión de la situación familiar. Las madres logran reflexionar mejorando las habilidades sociales en la comunicación madre-hijo, se verifica una fuerte vinculación entre la reflexión y la acción.

     En otro orden de ideas la motivación que obtiene la madre para amamantar a su bebé y la facilidad para iniciar y mantener esta práctica dependerá en gran medida del conocimiento que sobre este tema tengan las personas que están en su entorno y el apoyo que le ofrezcan, en especial a las madres primerizas. De todo esto se desprende que tanto el docente, trabajadores de la salud, como la comunidad en general deben contar con la información adecuada para tener una actitud positiva que le permita a la madre ejercer una lactancia natural y eficaz.

INSTRUMENTOS DE REGISTRO A EMPLEAR POR LOS ESTUDIANTES (indicar los instrumentos que se emplearán para registrar las acciones que se realicen durante el desarrollo del proyecto) Ejemplo: notas de  campo (individuales o grupales), portafolios, grabaciones, fotografías, informes... 

Entrevistas: el uso de esta técnica permitira establecer la relación entre el énfasis del estudio y el paradigma seleccionado para su ejecución, es decir, dentro de los procedimientos de la investigación-acción.

En ese caso, se realizaran entrevistas a los médicos en general, y de forma específica a los psicólogos, trabajadoras sociales y a las madres para medir los potenciales de participación, la práctica del amamantamiento y otros. 

Para relacionar este aspecto, se considera de utilidad realizar las charlas que pudieran ofrecer la visión de beneficios que se proyectarían sobre el bebé que recibe la leche materna en forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida, la necesidad de mejora la alimentación para lograr un estado óptimo de nutrición.

CRITERIOS E INSTRUMENTOS A CONSIDERAR EN LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO ( individual, continua, acumulativa, integral, participativa)

Evaluación del Programa:  tomando en cuenta todos los aspectos y ante el cumplimiento de las fases previas, el punto inmediato era la ejecución del programa, pues la experiencia lograda, la práctica aplicada y la acción inmediata educativa en el contexto problemático, preparan el cultivo de una nueva situación coyuntural expresada en la participación, el cambio de actitudes, formas de pensamiento y toda una perspectiva de beneficios sociales..

En cuanto a la evaluación, ésta representa la culminación inicial del proceso integral de atención educativa, pues se requiere conocer los efectos iniciales, procesales y posteriores de la aplicación del programa diseñado.

Esto fue posible gracias a la adopción de un estatus metodológico basado en la triangulación que ofreció miradas diversas para registrar los hechos, actitudes, experiencias y vivencias de las participantes, a través de la observación directa no participante, la facilitación y la co-facilitación.

Personas responsables de la Evaluación (el docente tutor, los compañeros de equipo, el tutor o asesor comunitario, y demás representantes de las organizaciones e instituciones vinculadas).

{
}
{
}

Comentarios Lactancia Materna

     La leche materna es escencial para la vida de un bebe, ya que, en ella se encuentran todos los nutrientes necesarios para su desarrollo tanto físico como mental, ya que el contacto del niño con la madre le dará la seguridad y las caricias que necesita para que crezca saludable.

     Muchas mujeres por desconocimiento de su importancia, o por otros motivos estéticos no cumplen con este hermoso papel, provocando en el niño carencias significativas que pueden ser visibles mediante enfermedades, como falta de calcio, desnutrición, defenzas bajas, etc.

     Es por esto, que es importante la orientación a las futuras madres, mediante cursos, talleres, tripticos, etc durante el embarazo para que tomen conciencia de la importancia de amamantar a partir de su nacimiento hasta los 2 o 3 años para hacer la diferencia entre niños mal nutridos con deficiencias a niños alimentados y fuertes.

leonor pacheco leonor pacheco 05/06/2008 a las 21:06

Buenas tardes este es un trabajo que se lleva en el Municipio Independencia del Estado Miranda donde el enfoque principal es la embarazada, los cuidados , la lactancia materna, los controles al igual la educación para la prevención de embarazos tempranos que son causales del indice elevado de mortalidad materno- infantil

Barrigas de Amor Barrigas de Amor 21/02/2011 a las 21:13

somos  un  grupo  de  estudiantes  que  finalizamos  el  8vo  semestre  del  programa  de  Formaciòn  de  estudios  juridicos PFEJ,  estamos  elaborando  presentaciòn  de  Proyecto  sobre  Lactancia  Materna, agradecerìa  facilitarnos  todo  lo relacionado  a  lactancia  que  seria  de utilidad  para  nuestro  trabajo,  agradecido  responder

alberto alberto 02/07/2011 a las 18:58

Muy  importante  todo  el  contenido  sobre lactancia  materna, para nosotros  que  somos  un   grupo  que estamos  investigando  sobre  lactanci  nos ha  sido  de  utilidad

alberto scott vega alberto scott vega 09/07/2011 a las 01:38

Deja tu comentario Lactancia Materna

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre