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Impacto de la Educación Comunitaria

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IMPACTO DE LA  EDUCACIÓN  COMUNITARIA

 

            El propósito del siguiente trabajo es estudiar el impacto de las acciones comunitarias a partir de las experiencias personales, con la voluntad de contribuir a la reflexión, más que a la información.

 

            La educación ha demostrado con excelencia ser el medio más idóneo para lograr la realización social y es una faceta que debe asumir como ciencia para el éxito de los fines de la acción social. Se presupone que la educación debe demostrar su efectividad para enfocar solucionar y adecuar sus métodos, procedimientos y sistemas hacia el mejoramiento de la vida común ciudadana.

 

            La vida comunitaria y especialmente en los ámbitos en los que se infiere una falta de comunicación, de enfoques de participación y visiones precarias que no muestran los detalles, ni distingue particularidades, son los escenarios propicios para enfrentar los retos de interacción, participación y constatar entonces el impacto de la especialización en educación comunitaria.

 

            Para hablar de este tema me permito hacer varias distinciones y establecer particularidades provenientes de mi experiencia con las comunidades: en la primera distinción me refiero a los espacios educativos la escuela, el liceo, la universidad, donde la comunidad la conforman el personal Docente, Administrativo, Obrero, Alumnos, Padres, Representantes, responsables y algunos miembros del entorno bajo la denominación de Asociación Civil y su fin es solventar problemas de tipo educativo, planta física, actividades del ejecutivo, atacar alguno que otro problema  a través de talleres, clases sobre algunos oficios y otros que sin restar su importancia y el impacto que generan con sus soluciones realizadas, se han convertido en denominadores comunes de acción comunitaria y de los cuales hay muchos ejemplos en esta universidad a través de la Fase de Ejecución de Proyectos (FEP) y la Fase Docente Administración (FDA). Estos trabajan de y para su Institución y los participantes están cautivos dentro de la misma.

 

            En la segunda distinción están los centros comunales también llamados de trabajo popular elementos comunes de experiencias fecundas en cuyos espacios encontramos unas relaciones que según el clero se denomina ilustradas estas consisten en un agente externo que tiene una condición de apoyo a las personas participantes,. Estos agentes o gestores poseen herramientas conceptuales y técnicas para establecer contactos y buscar apoyos que no tienen las personas participantes en este caso se corre el peligro que el esquema sea relación ilustrada unidireccional típico caso paradigma del agente. Igualmente impera la participación representativa de dos, tres o cuatro personas que asisten y deciden, porque el resto no asiste pero se sienten representadas. Igualmente estos participantes asisten al centro comunal a buscar apoyo y los encargados esperan por ellos para atenderlos.

 

        Por ultimo el escenario donde se conjuga todo un diseño de relaciones o sea procesos y proyectos de la comunidad, en esta particularidad resaltaré los siguientes detalles: no resulta fácil el llamado de la constitución en su artículo  70 PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y SOCIAL  que según Garay (1999) sus descriptores son participación política y económica del pueblo, autogestión, cooperativas,  mutua cooperación y solidaridad, para lo cual es necesario tocar el corazón humano donde subyace el fondo latente de la solidaridad  para crear acciones con capacidad organizativa, con fines propios y generales como por ejemplo las asociaciones de vecinos, las cooperativas no politizadas sin fines de lucro y el voluntariado. La educación es para la formación de las personas desarrollo de la conciencia social y la participación. Este detalle se presenta cuando un agente comunitario maestro o profesor o quien haga sus veces, asume su voluntad de educador, sale y se dirige a la comunidad no le invita a su ámbito, sale observa, diagnostica, busca, conoce y estimula la participación del ciudadano común en las decisiones y acciones para solucionar problemas. Ejerce su liderazgo que según Brito (1991) "Mueve a las personas hacia la acción y el éxito". Y para Hidalgo (2001) líder es el que logra que otros hagan sus tareas. Aquí esta presente la educación comunitaria.

 

            Las experiencias dos muy buenas: 1) el impacto inmediato logrado a través del proyecto preparación de la mujer para la lactancia materna donde se pretende que a través del amor para los hijos no natos, la mujer permita ser educada en tópicos como la salud integral educación alimentaria, derechos, educación familiar, cuidados personales y otras. 2)Las tareas ejecutadas por los estudiantes de educación comunitaria de la Sede Nueva Cúa, quienes se sientes enamoradas de la comunidad y lo demuestran a través de Talleres de Educación Sobre Transporte y Vialidad,  Mesas Técnicas de Agua y Luz, Enfermedades de la Población, importancia de las Asociaciones Comunitarias, Resolución de Conflictos y otras.

Al respecto surge una pregunta ¿Como se logra esto?, la respuesta es sencilla con métodos humanizados sobre Introducción al Servicio Comunitario, Comunicación, Desarrollo Personal, Inducción de Valores,  Autoconocimiento, Paz, Respeto y Tolerancia.

 Así como también,  la enseñanza de  habilidades sociales y conductas habituales tales como: entendernos, ayudarnos, corregirnos, defender derechos, saber iniciar una conversación, elogiar, disculparse, presentar una queja, recibir una queja y negociar.

 

            Esa es la educación comunitaria a través de proyectos,  factibles de ser tratados y solventados cuyos logros serían la educación que se puede sembrar en una comunidad y ese,  el impacto inmediato de lo que llamamos abordaje a la comunidad.

           

 

 

Profesora: Maria Elena Hidalgo                                            

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Comentarios Impacto de la Educación Comunitaria


Josè E. Ornelas G.

ENSAYO
Durante la historia de la humanidad el hombre en su interacción e interrelación humana se ha encontrado con ciertas dificultades en los procesos de comunicación, ya que cada uno interpreta y procesa información desde una posición personal, emotiva, sociológica, sicológica, etc. Estas dificultades por lo general ocasionan situaciones de hostilidad, acusaciones, reclamos, acuerdos, desacuerdos, encuentros, desencuentros, coincidencias, antagonismos y las distintas diferencias del quehacer humano. Por tal motivo está interrelación humana va a lo largo del tiempo generando situaciones y acciones simples y sin problema, has situaciones muy complejas y peligrosas. En tal sentido esas situaciones que se van generando desacuerdos y desencuentros, a todos lo niveles en el entorno social, personal y emocional podríamos llamarlo un conflicto o desequilibrio natural en el ser humano.
Según Robbins (1994) el conflicto es “un proceso que se inicia cuando una parte percibe que la otra la ha afectado de manera negativa, algunos de sus intereses”. El autor nos hace énfasis en que el conflicto es un proceso que genera acciones negativas en el afectado, ya que causa un desequilibrio en los intereses del afectado. Por otro lado Coser (s/f) define el conflicto como: “la lucha por los valores y por el estatus, el poder y los recursos escasos, en el curso de la cual los oponentes desean neutralizar o eliminar a sus rivales”.
En esta definición de Coser, el conflicto trasciende de lo individual a lo colectivo, ya que involucra las palabras valores y estatus las cuales están asociadas al cumplimientos de normas y requisitos no sólo individuales, sino colectivos de acuerdo al entorno; sin embargo no estoy de acuerdo con el autor cuando manifiesta que es una lucha en donde el oponente desea eliminar al rival. Pienso que no es cuestión de eliminar, sólo hay que buscar el mecanismo de potencializar la parte positiva con el fin de minimizar las situaciones que van generando conflictos durante la interrelación e interacción social.
El conflicto entre los seres humanos se van produciendo precisamente por: desencuentros, antagonismos, desequilibrios, diferencias, posturas contrarias, etc. Es decir que el mimo implica peleas, combate, angustia, apuro, situación no agradable, oposición de intereses y de difícil salida. Estos ocurren por lo general cuando existe más de un participante, los intereses son opuestos,  se siente o percibe oposición,  existe algún objeto material que causa discordia. Es decir que el conflicto no esta sujeto a un tiempo determinado, sino que ocurre en el momento de los antagonismos en las interrelaciones e interacciones humanas en cualquiera de los ámbitos sociales.
Por ejemplo, Marx (s/f) señala: “los factores de cambio social son de dos tipos: exógenos que actúan sobre el sistema desde fuera y los encógenos que surgen desde el propio sistema por su estructura y funcionamiento”. Aquí nos damos cuenta que de acuerdo a la postura la sociedad como sistema esta propensa a sufrir cambios sustanciales, sean o no positivos, pero existen momentos en la que esos cambios son forzados por el mismo sistema y entorno social, es allí cuando puede o no existir la posibilidad de generarse conflicto individual, colectivo o social que de una u otra manera absorbe a ciertos números de personas que están en constante interrelación e interacción.
En el mismo orden de ideas, Fisher (1996) sostiene: “un elemento clave para comprender por què suceden las cosas, es saber por què las personas toman decisiones del modo que lo hacen”. Aquí vemos que el autor manifiesta la importancia de analizar las situaciones que puedan generar un conflicto, por lo que entonces hay que conocer los protagonistas, sus culturas para poder entenderlos, los paradigmas que prevalecen, las causas que lo originan, la falta de comunicación, las emociones, las percepciones de las partes, los valores y principios, la influencia de factores internos o externos y sobre todo los intereses y necesidades de los protagonistas. Es decir que el conflicto se produce en cualquier entorno de desenvolvimiento personal, sobre todo en los lugares en los que las personas están en constante dependencia uno del otro.
En cualquier caso, el conflicto es el factor del cambio social, que funciona con la formación de grupos de cambio y acción social, para la integración, por la vía del cambio de estructuras, que propician los grupos de presión o interés mediante alianzas con el resto de los autores del cambio. Es decir que el ser humano como agente de cambio produce conflictos y según la teoría moderna de los conflictos, sostiene que éstos no son ni buenos ni malos en sí, sino que son sus efectos o consecuencias los que determinan que un conflicto sea bueno o sea malo.
Como los involucrados en los conflictos son los seres humanos es importante resaltar la cultura de los protagonistas del mismo, como lo manifiesta Nakagawa (s/f), en la que define la cultura como: “la Cultura es aquella parte de las interacciones y experiencias humanas que determina como uno se siente, actúa y piensa. Es a través de la propia cultura como uno sienta pautas para distinguir el bien del mal, la belleza y la verdad y para hacer juicios sobre uno mismo así como de los demás.  Las cosas e ideas que uno valora y aprecia, como uno aprende, cree, reacciona, etc., todas están inmersas y son impactadas por la propia cultura. Es la cultura la que determina el sentido mismo de la visión que tiene el individuo de la realidad”.
Por todo lo anteriormente dicho, podemos afirmar el conflicto surge porque existe la incompatibilidad de caracteres e intereses distintos de las que interactúan, de allí que la convivencia es considerada una mina abundante de conflictos en la que existe una configuración contextual de intereses y preferencias contradictorias, pero que está siempre enmarcada en una situación determinada.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Trotsky, León. El pensamiento vivo de Marx, Losada. Buenos Aires 1984.
Zappino, J. (2005). Positivismo, historicismo y conflicto social. (Universidad de Buenos Aires).
Galvez, A. (2005). Teoría del Conflicto Social.
 
Josè E. Ornelas G. Josè E. Ornelas G. 24/05/2008 a las 21:54
     La educación comunitaria aunque en el país se hayan preparado muchos estudiantes de "trabajo social", entre ellos mi persona, no se había visto un interés sincero y práctico sobre este aspecto, por el contrario de alguna manera era omitido en nuestra sociedad, por lo cual existía tantas personas excluidas que no se beneficiaban de los servicios que ellos merecían.

    El impacto, considero que se observa en el cambio de actitud del venezolano al conocer sus derecho como sus deberes con relación al otro y al país, además de una mejor calidad de vida para todos que es la finalidad de la democracia participativa, estamos en camino hacia ello y ya se estan dando los pasos.

   Asimismo, el aumento de la tolerancia, el saber escuchar, no temer al diálogo y al conflicto, ya que si somos capaces de solucionar conflictos, creo que ya estaremos comenzando a cambiar nuestra sociedad, ya que hace falta el entendimiento y sólo se da el entendimiento confrontando ideas, sólo debemos ser objetivos y "ponernos en los zapatos" de los que consideramos "diferentes", ya que en el fondo no somos tanto, porque todos pertenecemos a la raza humana.
Leonor Pacheco Leonor Pacheco 05/06/2008 a las 21:38
La Educación Comunitaria pienso de manera personal que se ha ejecutado de una manera no conciente ¿porque? con frecuencia observamos y hacemos actividades en nuestra vecindad, lugares de esparcimiento, familias y sobre todos con nuestros alumnos gestión a  educar, ¿porque? el docente es un facilitador un modelo que sin querrer programarlo y pensarlo actua como lo que representa un educador.- El educador hace la diferencia.- El docente ha conocido el elemento fundamental que hace a la comunidad, EL Hombre, pero poco conoce de ella solo lo que pueda observar y contribuir en un momento dado como integrante de ella. Sin embargo en la actualidad ya se le asigna un tintel más formal y legal, puesto esta oficializado por el gobierno que rige el país en estos momentos, ya toma fuerza y de una manera u otra compromete a ese individuo  ha asumir responsabilidades, a toma de decisiones, concientizarse a trabajar en pro de su comunidad (vecindario).- Docente formador de formadores, instruyendonos para ser gestores y contruir  con las  comunidades presentando con nuestras actitudes y aptitudes que debemos conocernos y escucharnos, prácticar la paciencia, tolerancia, libertad, paz y amor con nuestro YO, para llegar a la   práctica de compromiso y un alto nivel de reflexión para accionar el PERDÓN, requisito dificil pero no imposible, para alcanzar la práctica de algunos de estos valores en nuestra comunidades, que se requiere de manera urgente.- Estamos en un proceso, en el camino ya veremos el final pero juntos, y asi estaremos educando a nuestros vecinos, amigos, extraños a nuestras comunidades.
Carmen E. Jauregui Carmen E. Jauregui 11/06/2008 a las 01:39
Me parece que en toda america latina esta temática esta fuera del alcance y perspectiva de los que gobiernan nuestros países.
La escuela de Trabajo  social y Desarrollo comunitario de mi país frente a esta vertiente no tienen espacios para poder desempeñarse; lo que está generando una gran mano de obra calificada , necesaria y poco utilizable por la ausencia d epolíticas dirigidas a las acciones dirigidas en las comunidades.
carmen lópez carmen lópez 04/05/2010 a las 22:23
ESTA CARRERRA LA VERDAD ME PARECE MUY HERMOSA,TALVEZ LA VIDA SERIA DIFERENTE SI TODOS TUVIERAMOS ESE SENTIDO HUMANO PARA AYUDAR A PERSONAS QUE NECESITAN AYUDA PORQUE SON VULNERABLES ANTE LA SOCIEDAD,DEBEMOS TENER UNA CONCIENCIA MAS CRITICA ANTE LA VIDA Y MAS SOLIDARIA.
LUISA HERRERA LUISA HERRERA 16/06/2011 a las 00:04

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